jueves, 22 de agosto de 2013

1993- BABYLON 5 (y 5)







(Viene de la entrada anterior)

“Babylon 5” fue especial por muchas cosas, entre ellas el conseguir superar enormes problemas al final de cada temporada y lograr la renovación por un año más; y también por haber sido capaz de reunir a un nutrido grupo de fans que construyeron toda una comunidad virtual en Internet. Asimismo, fijó muy alto el listón en lo que se refiere a efectos especiales, técnicas de producción eficientes con un presupuesto ajustado, una visión amplia en cuanto a la historia a narrar y la introducción en ella de temas profundos y complejos.



Como acabamos de decir, “Babylon 5” fue pionero en el desarrollo de gráficos por ordenador y su integración como efectos especiales en la televisión. El gran proyecto de Straczynski dependía de la recreación de mundos alienígenas, naves, batallas espaciales… la tradicional construcción de maquetas y su animación con la técnica de stop-motion no era una opción viable debido a lo trabajoso y caro de ese proceso. Fue necesario desarrollar una forma completamente nueva de trabajar, un método que permitiera, en el plazo de una semana y por relativamente poco dinero, dar forma infográfica a las ideas contenidas en cada guión. Y en esa labor pionera empezó a desdibujarse la línea que separaba al amateur, el semi-profesional y el reputado experto. La fascinación implícita en el “¿cómo hicieron eso?” se convierte fácilmente en la mente de un joven con talento en “yo lo podría hacer mejor”. “Babylon 5” hizo posible la incorporación de toda una nueva generación de ambiciosos talentos californianos semi-profesionales al mundo de los efectos digitales, jóvenes artistas que veían las espectaculares escenas de batallas espaciales como un escaparate en el que demostrar sus habilidades.

Hubo otro aspecto técnico en el que JMS demostró su previsión. En lugar de rodar al ratio 4.3, lo hizo a 16.9 y luego lo redujo para su emisión televisiva. Al elegir ese formato visual, preparó a la serie para el futuro en el momento en el que la alta definición apenas hacía su debut y los laserdisc intentaban encontrar compradores antes de la aparición del DVD.

Straczynski fue, también, pieza clave en el innovador uso de internet para publicitar el programa. Usuario frecuente de varias redes en las que mantenía el contacto con los fans, fue el primero en permitir que los comentarios de éstos tuvieran su reflejo en la producción de la serie. Como resultado, “Babylon 5” fue una de las primeras teleseries en suscitar expectación entre los internautas antes incluso de que se emitiera el episodio piloto. Con la ayuda de Warner Brothers, se distribuyeron “trading cards” electrónicas para anunciarla. En 1995, Warner inauguró la website oficial de Babylon 5. Al apoyo de los fans se debió que los productores lograran persuadir a los antiguos socios de PTEN en 1996 para que financiaran la cuarta temporada de la serie después de que el consocio se disolviera.

JMS mantuvo una continua exposición pública mientras la serie estuvo en antena, escribiendo
frecuentemente para diferentes redes de aficionados, debatiendo escenas con los fans y dando pistas sobre futuros desarrollos. Su personal estilo y su carácter abierto y receptivo le hicieron merecedor de una lealtad casi fanática entre los aficionados, quienes no dudaban en calificar a “Babylon 5” como el heredero del trono que previamente había estado en posesión de la franquicia de Star Trek. Las “guerras” entre fans de una y otra serie se convirtieron en algo común en los foros de ciencia ficción, especialmente cuando “Star Trek: Espacio Profundo Nueve” empezó a cosechar premios y audiencia.

A estas alturas, ya podemos asegurar que “Babylon 5” ha resistido con éxito la prueba del tiempo, encontrando continuidad en otros formatos (CD´s con la música de Christopher Franke, comic books, juegos de rol, merchandising de todo tipo y libros que ampliaban la historia editados por Dell y Del Rey Books) que satisfacían el insaciable deseo de los aficionados de conocer más de este universo. Es una ficción imperecedera, tanto en su concepto como en la forma de enfocar los temas. Lo único negativo, si se puede decir así, es que exige del espectador su compromiso al no tratarse de episodios totalmente independientes sino piezas de una gran historia más compleja.

En 2002, “Babylon 5” regresó a las pantallas de televisión bajo la forma de un telefime producido
para Sci-Fi Channel, titulado “La Leyenda de los Rangers”: Vivir y Morir a la luz de las estrellas”. Se presentaba aquí una nueva premisa y reparto, actuando Andreas Katsulas como el único nexo de unión con la serie original, retomando su papel como G´Kar. El argumento se centraba en los Rangers, un pequeño cuerpo de vigilantes galácticos, embarcados en un viejo crucero Minbari, el Liandra. Comandado por el capitán David Martell (Dylan Neal) y tripulado por representantes de diversas especies entre los que se incluían el primer oficial Minbari Dulann (Alex Zahara), el especialista en armamento humano Sarah Cantrell (Myriam Sirois), el experto en inteligencia y operaciones encubiertas Malcolm Bridges (Dean Marshall), el navegador Kitaro Sasaki (Warren Takeuchi), el oficial médico Minbari Firell (Enid-Raye Adams), el ingeniero Narn Na´Feel (Jennie-Rebecca Hogan) y un drazi llamado Tirk (Gus Lynch).

El argumento de la película nos sitúa al crucero Liandra en misión diplomática, transportando unos dignatarios a una importante conferencia, cuando se encuentran con una amenaza desconocida, La Mano. Martell encuentra un traidor a bordo y, gracias al ingenio de la tripulación, la nave escapa intacta de una bomba oculta en ella. “La Leyenda de los Rangers” pretendía ser el episodio piloto de una nueva serie, pero se topó con la ceguera de los ejecutivos. El 19 de enero de 2002, fecha de estreno de la película en televisión, hubo de competir en el horario de emisión con un partido de la Liga Nacional de Fútbol. El fracaso en las cifras de audiencia –dado que la demografía masculina de ambas emisiones- estaba cantado. Sin embargo, ello se cumplió sólo en la Costa Este. En la Oeste, donde el horario de ambas emisiones no coincidió, las cifras superaron incluso las estimaciones más optimistas. Por desgracia, y aunque no tuviera ningún sentido considerarlo así, lo que le valía a Sci-Fi Channel era la media de ambas cifras, y ésta no era favorable a la continuidad de la historia en forma de serie.

En 2004 y 2005 hubo un nuevo intento de producir un film, “Babylon 5: The Memory of Shadows”, que se hubiera centrado en los Tecnomagos (presentados en un episodio de la primera temporada, “La Geometría de las Sombras” y luego centrales en el argumento del film “Llamada a las Armas” y la serie “Cruzada”). El proyecto llegó a la fase de preproducción, planeando rodar en Inglaterra, pero finalmente se abandonó.

Los fans de B5 tuvieron nuevos motivos de esperanza en noviembre de 2006, cuando Warner Bros
anunció un proyecto para edición directa en DVD titulado “The Lost Tales”, dirigido a todos aquellos seguidores acérrimos que habían adquirido masivamente las recopilaciones de la serie original, las películas y “Cruzada”. Producido y rodado en Vancouver, “The Lost Tales” constaba de dos historias nuevas bajo el título colectivo “Voices in the Dark”. Straczynski estuvo detrás de este lanzamiento en su faceta de guionista, productor y director. Entre los actores que retomaron sus antiguos papeles estuvieron Bruce Boxleitner (Sheridan), Tracy Scoggins (Elizabeth Lochley) y Peter Woodward (Galen). Se proyectaron tres historias, pero se decidió que la que protagonizaba Jerry Doyle (Garibaldi) era demasiado compleja. El DVD registró mejores ventas de lo esperado, si bien no obtuvo continuidad.

En muy pocas ocasiones ha sucedido que transcurriera tanto tiempo entre el final de una serie televisiva de ciencia ficción y una resurrección de la misma en forma de nuevas aventuras con el reparto y equipo de producción originales. “La Mujer Biónica” fue un caso, con tres películas estrenadas tras un hiato de nueve años; “Alien Nación” presentó cinco películas tras llevar la serie cancelada cinco años; y, naturalmente, “Star Trek”, con una creciente lista de películas y diversos spin-offs, más de diez años después de haber desaparecido de la pequeña pantalla. “Babylon 5” regresó tras nueve años en el limbo.

“Babylon 5” fue el mejor de los programas de ciencia ficción que formaron la “nueva
generación” televisiva. Entre otros premios, ganó dos Hugos en 1995 y 1996, dos Emmys y el Ray Bradbury Award for Dramatic Screenwriting. Desde el episodio piloto en 1993 hasta el final, en 1998, la serie redefinió todo el género y desafió la privilegiada posición de Star Trek como serie de mayor éxito de la historia de la televisión. Su influencia continúa vigente hoy, más de diez años después de su finalización. Además de revivir a la ciencia ficción como género viable, la profundidad y magnitud de su narración sigue cautivando a muchos espectadores. En una época en la que las comedias ligeras y los dramas policiacos dominaban la programación, “Babylon 5” supo hacer una serie de ciencia ficción centrada en los personajes. Aunque algunas series han intentando imitar a JMS planteando arcos narrativos de varios años, las cadenas siguen siendo reacias a comprometerse a largo plazo debido a los siempre cambiantes gustos de la audiencia (una notable excepción fue “Perdidos”).

En muchos aspectos, “Babylon 5” continúa siendo el secreto mejor guardado de la ciencia ficción televisiva. “Expediente X” cosechó mayor popularidad que B5, cuya andadura tuvo menos repercusión fuera de los aficionados a la ciencia ficción, pero su calidad es incuestionablemente superior. La solidez de su historia, su estructura (con una clara separación en planteamiento, desarrollo y desenlace) y la fuerza de sus personajes la convirtieron en una auténtica novela televisiva. El propio Straczynski admitió haberse inspirado en “El Señor de los Anillos” y su épica lucha entre la luz y la oscuridad y lo cierto es que “Babylon 5”, con sus complejidades políticas y dilemas éticos, se parece menos a “Star Trek” o “Star Wars” que a “Guerra y Paz”. Otras influencias presentes en la serie son las novelas de Alfed Bester, Isaac Asimov o H.P.Lovecraft o los programas televisivos “El Prisionero” (1967-68) y “Los Siete de Blake” (1978-81).

“Babylon 5” fue una serie impredecible que a menudo dejaba perplejo al espectador, evitando
las resoluciones más evidentes. Por ejemplo, en el episodio “Confesiones y Lamentos”, todos los esfuerzos de los protagonistas resultan ser inútiles a la hora de detener el exterminio de toda una especie alienígena. Estos trágicos desenlaces supusieron una ruptura decisiva con el perfil de las series televisivas americanas del momento, especialmente aquellas que bebían de la influencia de Star Trek. Straczynsi nos decía que el universo es un lugar caprichoso, aportando de esta forma un nuevo realismo a la ciencia ficción televisiva.

En vez de adoptar una perspectiva del futuro políticamente conservadora de tono utópico, Straczysnki nos mostró una visión conflictiva de la evolución de la especie humana. La estructura en forma de serial permitió evitar la resolución cómoda de acontecimientos políticos complejos. La corrupción política, el conflicto entre lealtad y deber, las consecuencias psicólógicas y emocionales de la guerra, crisis personales y las implicaciones de las tecnologías más a avanzadas, fueron desarrolladas convenientemente a lo largo de toda la narración.

Con el fin de ayudar a desarrollar la trayectoria de sus personajes, JMS recurrió a la teoría del mito universal de Campbell. Los “ciclos heroicos” individuales están relacionados a su vez con un ciclo heroico cósmico que finalizaba con el tránsito a la madurez de la especie humana. Reflejar los cambios operados en el universo sobre los personajes imbuye a Babylon 5 de una sensibilidad espiritual y mística. La serie fue un diálogo, reinterpretación y reinvención de los mitos que sostienen la sociedad y que poco a poco están siendo erosionados o perdidos. La introducción en Babylon 5 de diversas religiones y rituales y su compromiso a suscitar un sentimiento de misterio que trasciende el universo físico, era una señal de lo importante que para JMS era el plano espiritual. Dejando a un lago su propio ateísmo, defendió la importancia de la fe en el bienestar del individuo por encima de las afirmaciones que todas las religiones hacen sobre su correcta interpretación de lo trascendental.

Para muchos fans, volver a ver “Babylon 5” es como encontrarse de nuevo con un viejo amigo o
acercarse a la estantería buscando releer una serie de cálido recuerdo, una serie dividida en cinco novelas, cada una de ellas con 22 capítulos. Volver las páginas de ese “libro” es una oportunidad para revivir las aventuras y las vidas de unos personajes inolvidables. En un documental rodado para la edición en DVD de la primera temporada, Straczynski aportaba su opinión acerca de la perdurabilidad de la serie:

“Babylon 5” trata sobre todo de la esperanza. Si despojaras a la serie de todo excepto de sus puntos centrales, lo que dice es que una persona puede marcar la diferencia, una persona puede cambiar el mundo. Sólo tiene que decidir hacerlo. Debes construir el futuro o algún otro se encargará de hacerlo por ti. Y creo que esa historia, su espíritu de esperanza y optimismo, fue muy importante en el éxito que cosechó “Babylon 5” en todo el mundo”.


13 comentarios:

  1. Maratónica la revisión que haces de Babylon 5, poco que decir de mi parte salvo que en su momento esta serie fue un fenómeno que amenazo con desbancar incluso a Star Trek como reina de la televisión de ciencia ficción, en lo personal me marco sobre todo por sus debates morales y su visión de un futuro mucho menos “ñoño” que al que nos tenía acostumbrados Star Trek, el desarrollo de los personajes es simplemente magistral y pese a algunos baches ocasionados por la poca visión de los ejecutivos de las cadenas de TV y por trabajar con actores de carne y hueso, todo lo que tenía planeado JMS salió bien, yo en la particular pienso que Babylon 5 es un producto único de un instante muy especial en la televisión. Por otra parte se echa de menos la poca continuidad que se le dio a pesar de los esfuerzos, otras series a mi gusto con menor calidad como Stargate fueron mucho más longevas, además para las nuevas generaciones B5 es prácticamente desconocida y no se ve un futuro próximo alguna continuación o reboot, lo que la aleja más de las nuevas generación que gusten de la Ciencia Ficción y que escasamente conocen solo por referencias a esta magnífica serie.

    ResponderEliminar
  2. Menudo repaso le has pegado a la serie, para mi una de las mejores de todos los tiempos.

    Tengo poco que añadir. La tengo completa en DVD pero como mucho me puedo permitir ver unos cuantos episodios clave, grandes momentos como los que me has recordado en tus magníficas entradas.

    Gracias y felicidades por el trabajo bien hecho.

    Carles.

    ResponderEliminar
  3. Espero que con vuestros comentarios, que coinciden con mi apreciación de la calidad de la serie, haya más gente que se anime a verla... si les gusta la buena ciencia ficción, no les decepcionará...

    ResponderEliminar
  4. ¿Tienes perfil en Twitter? Lo digo para promocionar el blog y las respectivas entradas (yo ya he publicado las que he leído en el mío).

    ResponderEliminar
  5. Ay, pues me temo que no. Lo cierto es que intento mantener ciertas cosas bajo mínimos. El blog me lleva ya mucho tiempo (hay que leer, ver, revisar, buscar información, escribir, publicar) y además llevo otros dos blogs de otros temas... no me siento capaz de atender a facebooks o twitters... sorry!!!

    ResponderEliminar
  6. Saludos,

    Tienes razón en que las redes sociales llevan su tiempo. No te das cuenta y has contraido unas cuantas obligaciones, y eso exceptuando cantidad de trivialidades que te "ayudan" a perder el tiempo.

    Sin embargo, también creo que te sería de ayuda para divulgar tu blog a más destinatarios. En el caso de Twitter creo que la cosa está más acotada. Puedes mantener una cuenta bajo mínimos y avisar cuando tengas un nuevo post. En nuestro caso lo habitual es hacerlo bajo el hashtag #cifituits (no es necesario tener seguidores, que los tendrás igualmente). Claro que eso no te evitará contestar los mensajes y preguntas, como haces con los comentarios...

    Yo en el caso de Twitter lo consideraría, en mi blog es lo primero que hago para divulgar cuando tengo una nueva entrada.

    Carles.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la sugerencia. Lo consideraré y veré si saco el tiempo... Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Sin duda la mejor serie de ciencia ficcion de todos los tiempos. la trama intrincada, sumamente profunda. Dilemas eticos, morales, sociales. Mito y religion. Personas excelentemente desarrollados, dotados de contrastes e incluso ambivalencias. "Nada es lo que parece" decia G´Kar y se lo ve plasmado en la creación de los propios personajes. Malos queribles. Buenos impulsados a veces a hacer cosas de malos por buenos motivos. Una obra maestra. Un final epico. Aun lloro al ver "Durmiendo en la luz". Lograr eso, incluso a traves de tanto timepo, es asombroso. Mi nombre es Marcelo y felicito por el comentario.

    ResponderEliminar
  9. "Babilonia 5" es una de las series que más me ha marcado en mi vida, a tal punto de que hoy en día (tras años de haberla visto por última vez) sigue siendo un punto de referencia para comparar los nuevos programas del género. Creo que en tu seguidilla de posts dedicados a ella, has dicho casi todo lo que un fanático o amante de este show podría decir; sólo agregaré que en mi caso, este programa no sólo me entretuvo, me hizo reír y llorar, si no que me inspiró, pues estoy seguro de que contribuyó a mi crecimiento como persona. Gracias por tu dedicación y permitirme reencontrarme en la nostalgia con B5.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Adoro esta serie!!...tio genial tu redacción..mejor explicada imposible...y además es un placer encontrar gente de habla española y fans de Babylon 5!..amigos como vi que en la red no dedicaron una pagina way a esta serie ayer mismo cree esta y es un gusto compartirla con otros fans, saludos Babylones! : http://babylon5.mixxt.es/

    ResponderEliminar
  11. donde puedo ver o descargar la película de babylon 5 llamado a las armas mi correo es inge72p1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Simplemente la mejor serie de todos los tiempos. Aun hoy se me escapa una lágrima en el capítulo que G Kar deja la estación y se va con Lita, o el inolvidable capítulo final "Durmiendo en la luz" con la imagen imborrable de Delemm en el amanecer, y el perfil de Sheridan apareciendo a su lado. Una serie profunda, con un arco argumental que traspasa los 5 años de serie. Con intensos dramas morales y eticos y un desarrollo de los personajes inigualable. Los buenos no son enteramente buenos. Y los malos... a los malos los llegas a entender y simpatizar con ellos. Y se vuelven hasta queribles. (Londo es el caso). Una pena que mas series no hayan seguido ese camino en cuanto a visión de lo que se queria hacer con la historia, y superar los argumentos naif y edulcorados respecto del futuro de la humanidad de Star Trek. Felicitaciones y gracias por traerme hermosos recuerdos. Saludos desde Argentina. Marcelo

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Una de mis series favoritas de todos los tiempos. Imperdonable que no podamos disfrutar de una edición integral en condiciones...en nuestro idioma..Un saludo

    ResponderEliminar